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Modelo ecologico de Bronfenbrenner

El Modelo Ecológico, creado por Urie Bronfenbrenner, es un enfoque que procura establecer una mejor comprensión del desarrollo humano, siendo en su libro de 1996, “La Ecología del Desarrollo Humano: Experimentos Naturales y Planeados”, el autor explica el desarrollo como un producto resultante de la interacción entre el individuo que se encuentra en desarrollo y el medio en que está inserido.

De acuerdo con Bronfenbrenner, la mejor forma de comprender el desarrollo pasa por estudiar el individuo en los diferentes contextos/ambientes en donde se encuadra y se desarrolla. Siguiendo esta línea de pensamiento, el autor identifica cinco niveles o sistemas de influencia ambiental, los cuales designa como microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y crono sistema.


Basándose en los trabajos de Bronfenbrenner, los autores Papalia, Olds y Feldman, explican el microsistema como el ambiente constituido por la familia, escuela o vecindad, y envuelve las relaciones próximas con las personas constituyentes de estos grupos, es decir, padres, hermanos, compañeros, profesores, cuidadores, entre otros. Se trata del primer sistema de la infancia, donde ésta recibe los cuidados básicos esenciales para su desarrollo.

El mesosistema hace referencia a la interacción entre los diversos microsistemas en los cuales el niño se encuentra. Explicado mejor, podemos considerar como ejemplos las relaciones casa y escuela, o entre la familia y vecinos, familia y compañeros, entre otras relaciones posibles.

En cuanto al exosistema, éste contempla el vínculo entre dos o más ambientes, siendo que en, por lo menos uno de ellos, el niño no se encuentra presente, pero sufre sus influencias indirectamente, las cuales afectan a su desarrollo. De forma a ejemplificar, podemos considerar el exosistema como el lugar de trabajo de los padres siendo que, cuando éstos se sientan estresados en este ambiente, a veces pueden demostrar este estrés cerca del niño, tratándolo de modo inadecuado.

El macrosistema es el sistema que abarca los patrones culturales, sean valores, creencias, ideologías, sistemas políticos… y los cuales vamos aprendiendo a lo largo de nuestro desarrollo.

Finalmente, el crono sistema añade una nueva dimensión, la temporal, que considera la influencia del cambio o estabilidad (modificaciones a nivel de la familia, lugar de residencia, de trabajo, cambios en la sociedad…).

Este enfoque nos permite, y de acuerdo con Papalia, Olds y Feldman, entender cómo los sistemas afectan a los individuos y observar las más variadas influencias que éstos sufren a lo largo de su desarrollo.

A lo largo del tiempo, Urie Bronfenbrenner fue reformulando su teoría, habiendo ésa evolucionado para el Modelo Biotecnológico, el cual, de acuerdo con Martens y Szymanski, refuerza las características biosociológicas de la persona en desarrollo, puesto que en el modelo ecológico ponía más énfasis en los contextos de desarrollo y no tanto en la persona en desarrollo.

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