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Niveles de atencion

 ¿Qué es un nivel de atención?

Es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad.

Constituye una de las formas de la OMS, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.

Primer nivel

  • Se atiende más o menos el 70-80% de la población.
  • La severidad de los problemas de salud plantea una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos.
  • Se desarrollan actividades de promoción y protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.

Funciones

  • Creación y protección de entornos saludables
  • Fomento de estilos de vida saludables
  • Prevención de riesgos y daños
  • Recuperación de la salud
  • Análisis de la situación local, encuestas

Segundo nivel

  • Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnostico a la salud los cuales se brindarán acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontaneo con urgencias.

Subdivisiones del segundo nivel

Tipo de atención I

Atención integral ambulatoria y hospitalaria, en cuatro
especialidades que pueden ser: medicina interna, ginecología,
cirugía general, pediatría, anestesiología con acciones de
promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación
y rehabilitación de problemas de salud.

Tipo de atención II

Atención integral ambulatoria y hospitalaria con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. (Mayor número de especialidades).

Funciones

  • Las mismas que el anterior, empero, se realiza más énfasis en la recuperación.

Tercer nivel

  • Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional.
  • Aquí laboran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas.

  • En este nivel su categoría de los cuidados tiene el propósito de ayudar a los usuarios más graves.
  • Son hospitales de mayor complejidad.
  • Realizan más énfasis en investigación y docencia.

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Niveles de complejidad

Cada nivel de atención condiciona el nivel de complejidad que debe tener cada establecimiento. El grado de complejidad establece el tipo de recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la unidad asistencial, sus servicios y organización. (1) El primer nivel de Complejidad  se refiere a policlínicas, centros de salud, consultorios y otros, donde asisten profesionales como Médicos Familiares y Comunitarios, Pediatras, Ginecólogos, Médicos Generales. (1) En el segundo nivel de Complejidad  se ubicaría, al igual que en el nivel de atención, a los hospitales con especialidades como Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía General, Psiquiatría, etc. (1) El tercer nivel de complejidad  se refiere a establecimientos que realizan prestaciones médicas y quirúrgicas con presencia de subespecialidades de éstas, que se caracterizan por un uso intensivo de recursos humanos y equipamientos, con la realización de procedimientos complejos y uso d