Ir al contenido principal

Niveles de complejidad

Cada nivel de atención condiciona el nivel de complejidad que debe tener cada establecimiento. El grado de complejidad establece el tipo de recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la unidad asistencial, sus servicios y organización. (1)

El primer nivel de Complejidad se refiere a policlínicas, centros de salud, consultorios y otros, donde asisten profesionales como Médicos Familiares y Comunitarios, Pediatras, Ginecólogos, Médicos Generales. (1)

En el segundo nivel de Complejidad se ubicaría, al igual que en el nivel de atención, a los hospitales con especialidades como Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía General, Psiquiatría, etc. (1)

El tercer nivel de complejidad se refiere a establecimientos que realizan prestaciones médicas y quirúrgicas con presencia de subespecialidades de éstas, que se caracterizan por un uso intensivo de recursos humanos y equipamientos, con la realización de procedimientos complejos y uso de alta tecnología. (1)

Se entiende por Nivel de Complejidad, la clasificación funcional del tipo de actividad, intervención y procedimiento, y del personal idóneo para su ejecución.

La denominación de Niveles de Complejidad y Niveles de Atención, viene siendo desarrollada desde antes de la Ley 100/93, con un antecedente inicial en la Ley 10 de 1990 y en el Decreto 1760 de 1990. Estas definiciones se ajustan luego del año 1993 y la Resolución 5261 de 1994 hace la precisión sobre los Niveles de Complejidad, estableciendo los siguientes: (2)

NIVEL I: Médico general y/o personal auxiliar y/o paramédico y/o de otros profesionales de la salud no especializados. 

NIVEL II: Médico general y/o profesional paramédico con interconsulta, remisión y/o asesoría de personal o recursos especializados. 

NIVEL III y IV: Médico especialista con la participación del médico general y/o profesional paramédico.

Dentro de estos Niveles de Complejidad se establecen los Niveles de Atención quirúrgica, responsabilizando para los diferentes Niveles de Complejidad diferentes Niveles de Atención, de la siguiente forma: (2)

NIVEL I: GRUPOS QUIRÚRGICOS 01, 02, 03. 

NIVEL II: GRUPOS QUIRÚRGICOS 04, 05, 06, 07, 08. 

NIVEL III: GRUPOS QUIRÚRGICOS 09 Y SIGUIENTES. 

NIVEL IV: Se establece de acuerdo al procedimiento practicado en las patologías CATASTROFICAS.

Con la aparición del Decreto 1011 de 2006, que habla del Sistema de Garantía de la Calidad en Salud y con la Resolución 1043/2006, se reglamenta la denominación de Servicios de Baja, Mediana y Alta Complejidad, que corresponderían a los criterios de Nivel I, Nivel II y Nivel III, respectivamente. (2)

En el POS-S definido en el Acuerdo 306 del CNSSS, se menciona que las acciones para la recuperación de la salud corresponden a los artículos 91 a 94 de la Resolución 5261/94: 

NIVEL I: Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud 

NIVEL II: Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados. 

NIVEL III y IV: Médico Especialista con la participación del médico general. 

La definición de niveles anteriores corresponde a las actividades, intervenciones y procedimientos y no a las instituciones. (2)

La determinación de los grados de complejidad para los diferentes servicios, será la base para la definición y establecimiento de las responsabilidades mínimas en salud de cada ente territorial y de los servicios que por sus características de especialidad deban tener carácter permanente o transitorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevencion primaria, secundaria y terciaria

  Los   niveles de atención   son una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades de la población. Dichas necesidades a satisfacer no son consideradas por este modelo en términos de servicios prestados, sino en el de los problemas de salud que se resuelven. Primer nivel:  es el más cercano a la población, e implica la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención básica y más frecuentes. Está integrado por  actividades de promoción y prevención  de la enfermedad; así como  procedimientos de recuperación y rehabilitación . Segundo nivel:  se centra en la organización de los servicios de atención en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía general y psiquiatría. Tercer nivel:  se reserva para la atención de patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología. Por otro lado, la  prevención  se define como las med...

Niveles de atencion

  ¿Qué es un nivel de atención? Es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad. Constituye una de las formas de la OMS, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población. Primer nivel Se atiende más o menos el 70-80% de la población. La severidad de los problemas de salud plantea una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos. Se desarrollan actividades de promoción y protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes. Funciones Creación y protección de entornos saludables Fomento de estilos de vida saludables Prevención de riesgos y daños Recuperación de la salud Análisis de la situación local, encuestas Segundo nivel Este nivel se enfoca en la promoción, pre...